El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció la desaparición de la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, debido a que fueron detectadas prácticas ilegales por parte de sus elementos.
“La UMIR, la vamos a desaparecer, mediante las modificaciones que he encargado yo a la Consejería Jurídica, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública (…) fue creada por el extitular de la secretaría, Rogelio López Maya”, declaró en su conferencia de prensa.
Originalmente creada para combatir secuestros, robo de hidrocarburo, tráfico de armas y otros delitos de alto impacto, la UMIR se convirtió en guarida de uniformados con prácticas ilegales.
“Se alojó a muchos policías que finalmente han sido identificados de prácticas ilegales, le he pedido al consejero jurídico me haga esa reforma para desaparecer a esa llamada UMIR, de lamentable paso por la seguridad pública del estado”, dijo el mandatario.
En junio de 2021, Barbosa Huerta ordenó la salida de Saúl Gamboa Condado, quien estaba al frente de un grupo de operaciones especiales. Este martes, aclaró que el exuniformado era parte de la UMIR.
Unos meses después, en enero de 2022, Rogelio López Maya, su creador, fue destituido como secretario de Seguridad Pública, en medio del escándalo ocasionado por la introducción del cadáver de un bebé al penal de San Miguel.
Finalmente, Miguel Barbosa dio a conocer que los cambios en la Dirección de la Policía Auxiliar de Puebla no están relacionados con la renuncia de Héctor Sánchez Sánchez, a su magistratura en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).