El Gobierno de Puebla adquirirá equipo para la identificación rápida de perfiles de ADN, que será entregado a la Secretaría de Gobernación para realizar acciones de búsqueda de personas, de acuerdo con una licitación pública nacional.

En el documento se detalla que el equipo debe ser de calidad forense, con sistema autónomo de identificación humana para producir perfiles de ADN estandarizados a partir de 24 marcadores e hisopos bucales y otras muestras humanas, en menos de 24 horas.

El aparato tendrá que contar con un tiempo de ejecución del sistema de 90 minutos, cámara de reconocimiento facial y lector de huellas dactilares, entre otros.

La convocatoria también establece que el proveedor deberá brindar un curso de capacitación para el manejo del equipo al personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

El martes 13 de diciembre se llevará a cabo la junta de aclaraciones para los proveedores interesados en concursar, mientras que la presentación y apertura de proposiciones será una semana después. El fallo se dará a conocer el 21 del mismo mes.

Más adquisiciones

A través de otras dos licitaciones, las autoridades estatales comprarán equipo de buceo y vehículos para la Comisión de Búsqueda.

De esta forma el organismo será dota de una balsa salvavidas, una unidad acuática con su remolque, una moto acuática con su remolque, camillas, equipos de fotografía subacuática, kayak de doble plaza, una unidad de comunicación para buceo, un ordenador de buceo y seis tanques acero de cinco y 12 litros.

También se necesitarán de aletas para buceo, cuerdas y boyas flotantes, chalecos salvavidas, bolsas de lanzamiento, trajes de buceo seco unisex, trajes de buceo para residuos tóxicos, casos, guantes para rescate, aros salvavidas con cuerdas, botiquines, tubos de snorkel, linternas y botellas de alta presión, entre varios artículos especializados más.

Los fallos de ambas convocatorias se informarán a los concursantes, el próximo 21 de diciembre.