El Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel tendrá cinco nuevos módulos para alojar a mil 200 personas privadas de la libertad, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Daniel Iván Cruz Luna.

Explicó que con ello se pretende reducir la sobrepoblación que existe en el penal, ya que actualmente viven más de cuatro mil personas en él, cuando originalmente solo puede alojar a dos mil 200.

Añadió que también se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias y de energía eléctrica, además de que se mejorará la seguridad para evitar el paso de objetos y productos prohibidos.

Recordó que recientemente se adquirieron 20 ejemplares caninos para reforzar la vigilancia, además de que se hicieron cambios en la estructura de funcionamiento de los custodios.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también dio a conocer que se mejorarán las condiciones de la cárcel de Tepexi de Rodríguez.

Indicó que se harán trabajos en el drenaje y las instalaciones de agua y electricidad, junto con el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad, con la adquisición de cámaras de seguridad y equipos de detección.

Respecto al Cereso de Ciudad Serdán, confirmó que se trabaja en su transformación para que sea destinado en su totalidad a mujeres privadas de la libertad.

Cruz Luna añadió que ese sitio tendrá todas las condiciones para atender sus necesidades, como áreas para que puedan estar con sus hijos.

Los recursos por 500 millones de pesos, necesarios para estas acciones, se encuentran presupuestados para aplicarse este año, aunque el secretario no detalló fechas de arranque y terminación de las obras.