"Propietarios de autos particulares y unidades del transporte público tendrán todo el primer semestre de este año para cumplir con la verificación vehicular, sin el riesgo de ser multados por las autoridades", anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que, con este tipo de incentivos, su administración busca alcanzar la meta de que los propietarios de automotores cumplan con la obligación.

Además, dio a conocer que tampoco será necesario el pago de fotomultas o infracciones para acudir a la revisión en alguno de los 16 verificentros ubicados en distintos municipios del estado.

Agregó que en las siguientes semanas serán abiertos otros 17 centros, para atender a más dueños de automóviles.

Destacó que, hasta el momento, alrededor de 170 mil vehículos han sido verificados, por lo que llamó a los poblanos a cumplir con la ley.

En la actualidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lleva a cabo “operativos de concientización” para informar a los automovilistas sobre el Programa de Verificación Vehicular y las consecuencias de no cumplir con él.

Por su parte, a principios de enero, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, anunció que, a partir de la segunda quincena de enero, comenzaría el retiro de unidades del transporte público que no cumplieran con la inspección ambiental.

En las últimas semanas, en la capital del estado han ocurrido manifestaciones contra el plan. Entre los organizadores se encuentra el Movimiento Antorchista y la exdiputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo.