El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina retomará el uso de helicópteros para optimizar sus tiempos de traslado en giras y en su agenda en Ciudad de México, debido a que a su administración le quedan solamente 650 días.
Las tres aeronaves propiedad del Gobierno de Puebla no fueron utilizadas por el exgobernador Miguel Barbosa, quien las puso a la venta, sin éxito.
Antes, el 24 de diciembre de 2018, la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, y tres personas más, perdieron la vida en Coronango, al caer el helicóptero en el que viajaban.
“Sabemos de los sucesos relacionados con aeronaves que se han suscitado en épocas recientes en todo el país, por supuesto, particularmente en Puebla, por eso seremos muy estrictos en las condiciones de uso, así como la conformación de las bitácoras de vuelo, a fin de que haya certeza de que la aeronave siempre esté en las mejores condiciones”, dijo Céspedes Peregrina al hacer el anuncio, la mañana de este jueves.
De acuerdo con la explicación del mandatario, la decisión fue tomada con criterios de eficiencia, riesgos y seguridad para las giras que lleva a cabo, a partir de que asumió el cargo el 15 de diciembre de 2023, luego del fallecimiento de Miguel Barbosa.
“Con esto vamos de lleno a la recuperación de las tres aeronaves que se tienen por parte del gobierno del estado, para que sigan estando al servicio, no solamente del área Ejecutiva del gobierno del estado, que será usada estrictamente para temas de gobierno, pero también buscaremos cómo seguir apoyando al Sector Salud para cualquier tipo de emergencia, también en los temas de seguridad pública”.
Recordó que las aeronaves son parte del patrimonio estatal, por lo que las autoridades deben cuidarlas.
Sobre su uso, Céspedes Peregrina fue claro en que servirán para visitar distintas regiones del estado de Puebla y atender su agenda en Ciudad de México.
“Tomando en cuenta que tenemos mucho trabajo por hacer y solamente contamos con 650 días por delante, he decidido utilizar, a partir de hoy, puentes aéreos (…) Lo primero que tenemos que garantizar es nuestra presencia en todo el territorio (…) Tengo planteado tener una agenda intensa de gestiones con el Gobierno de México, con diferentes cámaras, razón por la que estaré acudiendo constantemente a la misma ciudad”.
Aeronaves
El 22 de marzo de 2022, el entonces gobernador, Miguel Barbosa, confirmó que los tres helicópteros del Gobierno de Puebla, estaban a la venta, pero que no había compradores.
"Nadie los quiere comprar, tienen un señalamiento de mal funcionamiento, los tenemos a la venta no por nosotros sino por gente profesional en esto", indicó.
De acuerdo con sus declaraciones los aparatos tenían mantenimiento para evitar que se redujera su valor de mercado.
Se trata de dos helicópteros Agusta modelos A109S Grand y una aeronave Bell 407, los primeras adquiridos en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.