La Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla asegurará al personal de esa institución y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en caso de que sufran desaparición y no pueda ser comprobada su muerte, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-025-023/2023.

“Quedarán cubiertos las y los asegurados que sufran desaparición y no se pueda acreditar la muerte mediante documentación, tal como certificado de defunción o acta de defunción, siendo que para acreditar tal situación se presentará el documento que emita la autoridad competente con la declaratoria de presunción de muerte”.

Las condiciones del contrato detallan que, ante la imposibilidad de establecer una fecha cierta de la muerte de una persona desaparecida, se tomará en cuenta la que determine la autoridad competente.

En el caso del personal estatal adscrito a la Secretaría de Educación y con convenio federal, la vigencia del seguro será a partir del 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2023, e incluye a quienes sufran invalidez total o permanente.

A cualquiera de los 34 mil 758 asegurados se les pagarán 50 meses de sueldo tabular, indicó el Gobierno de Puebla.

El beneficio también aplica en caso de fallecimiento por cualquier causa y, en el caso de enfermedad, sin importar la fecha de origen del primer síntoma, género, edad u ocupación. La única condición, resalta el documento, es que se encuentre activo en la Secretaría de Educación.

También se le brindará asistencia funeraria, tanatológica, legal telefónica y en servicios médicos.

Para el personal de la UPN, la suma asegurada es de 40 meses de sueldo tabular, se puede leer en la convocatoria.

Los jubilados de la Secretaría de Educación y de la universidad que sufran desaparición, muerte natural o accidental, o invalidez total o permanente también estarán en la cobertura.