Un total de 39 municipios de la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala aprobaron el Programa de Ordenamiento Metropolitano, que tiene como objetivo reducir las desigualdades entre la población a través del crecimiento ordenado y sostenible.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano estuvieron los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente, autoridades federales, estatales y presidentes municipales.

El documento aborda temas de gobernanza, recuperación del río Atoyac, cuidado del agua y movilidad, entre otros.

Ejemplo de ello es la propuesta de un modelo de transporte público integrado, masivo y eléctrico para conectar a demarcaciones de Puebla y Tlaxcala, que se propone para la zona metropolitana, que es considerada la cuarta más importante del país.

El Programa de Ordenamiento Metropolitano se puede integrar a los planes de desarrollo de los municipios y, en el caso de los que carezcan de él, será una guía para crear los suyos.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, detalló que, con la zonificación propuesta en el plan, se respetan sitios de valor ambiental y de recarga de mantos acuíferos, lo que sirve de contención a los efectos del cambio climático.

Resaltó la participación del gobierno federal en la elaboración del programa y la colaboración de la sociedad civil para hacer frente al desafío del ordenamiento territorial.