El secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, negó que exista invasión del territorio de Puebla por parte de autoridades de Morelos, tras la definición del municipio indígena de Hueyapan en ese estado.

Durante su visita al municipio de Atlixco, donde encabezó el “Martes Ciudadano”, el funcionario dijo que se trata de un malentendido de habitantes de la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, Tochimilco, y Tetela de Volcán en Morelos.

Rechazó que en algún momento se hayan quitado hectáreas a la entidad, aunque aceptó que existen problemas por el uso del agua en esa región.

Huerta Gómez explicó que sostendrá una reunión con autoridades municipales de Tochimilco, auxiliares de San Antonio Alpanocan, además de líderes agrarios, para que la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla explique la situación.

De acuerdo con denuncias públicas hechas por habitantes de la comunidad, el Congreso de Morelos los habría despojado de dos mil 600 hectáreas que se encuentran en los límites con Puebla.

También, en marzo de este año, pobladores de Alpanocan retuvieron a dos personas originarias de Tetela del Volcán por una disputa por el uso del agua.

Penal en Serdán

En otro tema, Julio Huerta Gómez dio a conocer que, para mediados de este año, la totalidad de las mujeres que se encuentran en cárceles del estado tendrán que haber sido trasladadas al nuevo penal en Ciudad Serdán, que será destinado a ellas.

Indicó que se trata del único centro de reinserción social estatal con estas características en el país, ya que los otros dos existentes, entre los que está el de Santa Martha Acatitla, son federales.

Agregó que actualmente ya hay 142 mujeres privadas de la libertad en Ciudad Serdán.