El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que sostiene una reunión con su gabinete para decidir las medidas que tomará, luego que fue elevado a Amarillo Fase 3 el Semáforo de Alerta Volcánica por el Popocatépetl.

“Reitero que estamos en Semáforo Amarillo Fase 3. Esto significa situación de Alerta, no de Alarma", dijo en sus redes sociales.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, informó que autoridades federales, estatales y municipales inician una preparación profunda para una eventual contingencia por la actividad del Popocatépetl.

“Entramos a partir de este momento a una etapa de preparación profunda para la eventual contingencia de subir a rojo Fase 1. Yo les pido muy atentamente a que mantengamos la calma, a que estemos atentos de la información oficial y que nos mantengamos de una manera muy organizada y unida, prestando atención a estos acontecimientos”.

La mañana de este 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó el estatus del volcán Popocatépetl, aunque consideró que sus registros no son mayores a los de los años 2001, 2013 y 2019.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado, a las 10:54 horas, informó que había 20 municipios afectados por la caída de ceniza: Zacatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Puebla capital, Amozoc, Tetela de Ocampo y Chignahuapan, Coronango, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Xoxtla, Tepeaca, Tepatlaxco de Hidalgo, Cuapiaxtla de Madero, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Calpan, Atlixco y Acajete.

Debido al lanzamiento de ceniza por parte del volcán, la Secretaría de Salud confirmó la suspensión del evento “Lunes de las mujeres”, que estaba programado el lunes 22 de mayo en la Central de Abasto de Puebla.

Evitan ascensos

Las secretarías de Gobernación estatal (Segob) y de Seguridad Pública (SSP), establecieron un grupo interinstitucional para evitar el ascenso de turistas al Popocatépetl.

En este operativo también participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de policías municipales.