El gobierno federal transferirá cuatro millones 91 mil 357 pesos al estado de Puebla, para realizar acciones en materia de prevención, atención y tratamiento contra las adicciones.

De acuerdo con el convenio, entre los objetivos se encuentra la realización de mil 558 consultas de primera vez por consumo de sustancias o problemas asociados a la salud mental, cuatro mil 936 consultas subsecuentes, 10 mil 98 tamizajes para la detección oportuna de consumo de sustancias y mil ocho actividades de prevención.

También se busca alentar que, al menos, 131 mil 147 personas participen en actividades de prevención del consumo de sustancias y promoción de la salud mental, rescate telefónico y tratamientos concluidos y para adolescentes.

Además, se llevarán a cabo 20 sesiones del Comité Municipal contra las Adicciones o de las Mesas Espejo Municipales. A lo largo de 2023 se deberán hacer tres reuniones del Consejo Estatal contra las Adicciones, entre otras labores.

A lo anterior se suman visitas de supervisión de establecimientos residenciales especializados en adicciones, subsidios para tratamiento residencial en adicciones, capacitación en la materia y eventos conmemorativos por el Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol, el Día Mundial sin Tabaco y espacios reconocidos como 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El documento detalla que en caso de que los recursos no sean ejercidos a lo largo del año 2023, el Gobierno de Puebla tendrá que regresarlos a la Tesorería de la Federación.