El Gobierno de Puebla publicó los lineamientos para otorgar en comodato a los municipios, vehículos del Sistema de Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad (SITRADIF), para el ejercicio fiscal 2023.

La finalidad es que las unidades sirvan para la movilidad de gente que padezca problemas de este tipo y que necesite trasladarse a centros de rehabilitación, unidades médicas e instituciones de educación especial, en las 217 demarcaciones de la entidad.

Entre los criterios de elegibilidad se encuentran que los municipios tengan, de preferencia, Unidad Básica de Rehabilitación o Centro de Rehabilitación Integral; datos estadísticos de las personas con discapacidad; presupuesto para dar el servicio gratuito y la documentación requerida para operar una unidad.

Los vehículos, que se encuentran adaptados para fácil ascenso y descenso, deberán ser solicitados por escrito al Sistema Estatal DIF (SEDIF) por los alcaldes o alcaldesas, con datos de las personas con discapacidad que usarán el servicio; su situación geográfica y el proyecto de difusión del proyecto.

Entre las obligaciones que tienen los ayuntamientos, están: tener en buenas condiciones mecánicas la unidad; solicitar al SEDIF la documentación para cumplir con las obligaciones vehiculares; cubrir los gastos de mantenimiento y utilizarlo exclusivamente para el transporte de personas con discapacidad, entre otras condiciones.

La Dirección de Inclusión y Rehabilitación Social publicará, por medio de la Dirección de Delegaciones, la cantidad de vehículos disponibles para los municipios.