La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el estado de Puebla será uno de los productores del Café del Bienestar, que se venderá en las Tiendas del Bienestar de todo el país.

El anunció fue hecho durante el inicio de la construcción del tren de carga del Tren Maya, en Yucatán, donde detalló que el objetivo es impulsar a los productores del campo.

“Así como aquí estamos comprando la miel al productor de manera directa; en Tabasco estamos comprando el cacao de manera directa (…) En la Sierra de Puebla y otros lugares: “Café del Bienestar”, con comercio justo”, expresó la mandataria.

Agregó que el objetivo es que los productos realizados en el campo mexicano sean revalorados también por otros compradores, como ocurre con la miel.

“Pues cuando se compra a buen precio la miel, también el privado que compra miel va a tener que comprar también a un precio justo, para que se pueda distribuir en otros canales”.

De acuerdo con una nota publicada por Intolerancia Diario en marzo pasado, un informe del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) reveló que cafeticultores en México, entre ellos los de Puebla, se encuentran entre los más explotados del país por parte de marcas como Nestlé y Starbucks

La investigación detalla que enfrentan bajos precios, falta de acceso a mercados justos y un sistema de comercialización diseñado para beneficiar a las empresas transnacionales en detrimento de los agricultores locales.