El Gobierno de Puebla ya tiene el valor del Tren Turístico que fue determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y solamente falta que reciba la información por escrito, confirmó el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aceptó que fue resuelto el problema del destino de las máquinas.

Este fin de semana se dio a conocer que una de las dos locomotoras llegó a Coatzacoalcos, Veracruz, para ser utilizada en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tras ser adquirida por la Secretaría de Marina.

Durante su conferencia de prensa, Céspedes Peregrina aceptó que, de esta forma, las autoridades federales ayudaron a la administración estatal a resolver el problema que tenía por el uso que se daría a las máquinas.

Recordó que anualmente se gastaban 20 millones de pesos en ellas, cifra mayor a la recaudada con su operación.

“Nos ayudaron a resolver un verdadero problema, y un problema que teníamos nosotros como gobierno del estado porque todo lo que no se ocupa y es patrimonio del estado, específicamente el caso de las locomotoras o el caso de los helicópteros, estaba generando daño patrimonial, así lo marca la ley y eso implica responsabilidad para los funcionarios públicos”.

Sergio Salomón añadió que su gobierno asume la responsabilidad de la desincorporación del Tren Turístico que cubría la ruta entre Puebla y Cholula, ya que de esta forma se cuida el patrimonio de los poblanos.

En enero de 2017, el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguró el tren que tuvo una inversión final de mil 113 millones de pesos.

Debido a que no era costeable su operación, a partir del 1 de enero de 2022 dejó de operar por decisión de Miguel Barbosa, quien era el mandatario estatal.