A partir del 1 de enero de 2022, oficialmente dejará de funcionar el Tren Turístico de Puebla, un proyecto que desde la opinión del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, fue un fracaso y solo restaba recursos públicos al estado.

En la explicación, el director general de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, explicó que este tren no generó ningún impacto positivo al sector turístico, ni a la movilidad de las y los poblanos, además de que su operación anual es de 55 millones 199 mil 757 pesos.

“El 69 por ciento de los recursos de este proyecto, es decir, más de mil millones de pesos se dieron bajo adjudicación directa, 23 por ciento fueron licitación pública, 4 por ciento por invitación y el restante fueron por derechos, como derecho de importación de trenes, como derecho de vía”, explicó.

Explicó que, además, el proyecto diseñado desde la administración panista imposibilita hacer paradas en puntos intermedios, por ello es que la gente no puede abordarlo para poder moverse más rápido.

El tren funciona con recorridos de lunes a viernes y los fines de semana, desde 2019 fue gratuito, pero no se alcanzó el nivel de usuarios para que se alcanzara un equilibrio financiero, ya que para ello era necesario que abordaran un millón 453 mil 117 pasajeros, lo que no se logró desde 2017 cuando inició operaciones.  

¿Cuáles son los costos del Tren Turístico para Puebla?

Los costos que genera el tren turístico son altos, el funcionario estatal explicó que por el concepto de operación son 4 millones 872 mil pesos mensuales, por pago a Ferrosur 260 mil pesos, es decir, que este gasto significa que cada pasajero tiene una carga de mil 542 pesos para las finanzas estatales.  

Moreno Valle Abdala precisó que esta administración, a través de Carreteras de Cuota de Puebla, analizará qué alternativas son viables para que vuelva a operar el Tren Turístico. Precisó que mientras se lleva a cabo este proceso, los vagones estarán cuidados y resguardados por el Estado en la estación de la capital poblana.

Finalmente, recordó que este proyecto costó a las y los poblanos mil 571 millones de pesos, cifra superior a los mil millones planteados por la administración estatal que estaba en 2015.