Luis Javier Cervantes Gómez fue nombrado nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, después de un proceso de selección que inició el 1 de agosto de este año.
El abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sustituye a María del Carmen Carabarin Trujillo, quien dejó el cargo en medio de quejas por parte de familiares de víctimas de desaparición.
“Vivimos una crisis aguda en materia de derechos humanos, no es reciente y, naturalmente, la inacción de hace algunos años la ha recrudecido. Sin embargo, nuestra tarea como sociedad es asumir la inminente necesidad de enfrentar y atender un proceso transicional, esto nos debe permitir tener acceso a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo Cervantes Gómez en su presentación encabezada por el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.
El nuevo comisionado tiene una maestría en Derechos Humanos por la IBERO Puebla, ha servido como subconsejero de lo contencioso en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Puebla, coordinador de Medios Alternativos, además de director de Medios de Conflictos y Soluciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia, informó que el proceso de selección se llevó a cabo de manera transparente, responsable y honesta, por lo que no hay nada que ocultar.
Por su parte, Marisol Calva García, asesora de Igualdad de Género de la Secretaría de Gobernación estatal, dijo que hubo 11 personas interesadas en el puesto, entre ellas cinco mujeres, y que todos los perfiles fueron analizados por el comité evaluador integrado por la IBERO Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Escuela Libre de Derecho, el Instituto de Ciencias Jurídicas, el Colegio Libre de Estudios Universitarios, los colectivos Voz de los Desaparecidos, Paulina Camargo y Antus A.C.
En su intervención, Aquino Limón afirmó que la dependencia a su cargo se mantuvo al margen del proceso de selección, incluso, reveló que tenía pocos minutos de haber conocido a Luis Javier Cervantes Gómez.
También pidió a la sociedad su voto de confianza para el nuevo responsable de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla.
Plan de trabajo
Luis Javier Cervantes Gómez dijo que una de las primeras medidas que tomará es realizar un diagnóstico del estado de la Comisión, mismo que será compartido con integrantes de instituciones y colectivos involucrados en la búsqueda de personas.
Se mostró respetuoso de las voces que cuestionaron el proceso de selección del que salió electo, y se dijo dispuesto al escrutinio público.
Señaló que entre sus objetivos se encuentran institucionalizar a la Comisión, la revisión de sus funciones sustantivas, la profesionalización y capacitación de su personal, y la realización de evaluaciones y supervisiones constantes del trabajo hecho.
Reconoció que, de acuerdo con cifras oficiales, en la entidad existe un número histórico de dos mil 739 personas desaparecidas.