Con una inversión de 300 millones de pesos, el Gobierno de Puebla anunció la rehabilitación de 22 arcos de seguridad, la implementación de puntos de monitoreo inteligente, el aumento de cámaras de vigilancia y el mejoramiento de los centros encargados de recibir las llamadas de emergencia.

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que el equipo sufre de rezago tecnológico y falta de mantenimiento, además de que no se refrendaron licencias de funcionamiento, por lo que consideró impostergable la modernización.

Con el Plan Centinela, las autoridades estatales consideran la instalación de 520 cámaras de vigilancia, 130 puntos de monitoreo inteligente en vialidades y 154 en circuitos carreteros, el mantenimiento a subestaciones eléctricas, la adquisición de licencias y nuevas redes para la transmisión de datos.

También se proyectan 22 arcos carreteros y el mejoramiento de las instalaciones y el equipo de los arcos de seguridad de Huejotzingo, Atlixco, Palmar de Bravo, Cuapiaxtla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán que cubrirán 131 demarcaciones.

Además, se buscará conectar los centros encargados de recibir las llamadas de emergencia en el estado y conectar sus cámaras a C5i, con lo que habría más de 2 mil 500 puntos de videovigilancia en la entidad.

Cruz Luna dio a conocer que se publicará una convocatoria para contratar más operadores para el 911.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que la reactivación de los arcos de seguridad y los puntos de monitoreo son ejes centrales del plan de vigilancia para Puebla, con la finalidad de dar más seguridad a la población.