El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio inicio a la Temporada de Mole de Caderas 2023 “Alma de la Mixteca Poblana”, y reconoció que la región de Tehuacán se caracteriza por sus tradiciones.

Durante el festival que se llevó a cabo en la Ex Hacienda La Carlota, el titular del Poder Ejecutivo también hizo público que, a partir del 28 de octubre de este año, el platillo es considerado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.

Resaltó que el Mole de Caderas ayuda a darle identidad a Puebla y que, en su visita esta semana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario federal le dijo que la receta es una de las 10 mejor calificadas del país.

Sergio Salomón se mostró orgulloso de que Tehuacán preserve sus tradiciones. Recordó que el platillo es muestra del mestizaje gastronómico y que tiene sus orígenes en el siglo XVII.

Agregó que lo anterior también se convierte en uno de los atractivos del territorio poblano para convertirlo en destino turístico, por lo que pidió a los pobladores conservar las riquezas culturales y culinarias del territorio poblano.

El evento cerró con la Danza de la Matanza y el baile del gobernador con el chivo que será sacrificado para preparar el mole, como dice la tradición.

Entre los asistentes estuvieron autoridades municipales, integrantes del gabinete estatal, representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, además de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo.