Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) se hará cargo del sistema de salud de Puebla durante, al menos, 30 años, de acuerdo con el convenio de coordinación entre las autoridades federal y estatal.

Además, el acuerdo podrá ser revisado en un plazo de seis meses a partir de su firma, sin que sea necesario un convenio modificatorio.

En el documento se establece que el Gobierno de Puebla transferirá al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que le sean autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al igual que el dinero propio o de libre disposición que tenga para el sector.

“IMSS-BIENESTAR, como ejecutor de gasto y en términos de las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, será responsable del ejercicio y rendición de cuentas de los recursos presupuestarios que le correspondan, así como cualquier otro recurso que por cualquier cause se reciba, incluyendo el resguardo de la documentación justificativa y comprobatoria correspondiente”, se detalla.

La autoridad estatal tampoco podrá realizar nuevas contrataciones para la prestación de servicios de salud, a partir de la entrada en vigor y durante la vigencia del convenio, salvo que tenga autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El acuerdo fue firmado por el Gobierno de Puebla y la federación el pasado 11 de agosto, y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de diciembre.