Desde Puebla el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México está garantizado el relevo de la Cuarta Transformación, con “una mujer llamada libertad”, en clara alusión a Claudia Sheinbaum Pardo, razón por la que aseguró se irá tranquilo de Palacio Nacional.
En medio la euforia por las elecciones de este año y ante los gritos de “no se vaya presidente” por parte de vecinos del Barrio de San Antonio, en pleno Centro Histórico de Puebla, manifestó que entregará la banda presidencial con gusto y tranquilo porque “ya hay relevo”, al referirse a la candidata de Morena.
Este domingo, el mandatario federal acudió a la capital poblana para entregar obras de restauración por el sismo de 2017 y, durante su estancia, habló de la sucesión presidencial ante la conclusión de su mandato el próximo 1 de octubre.
“Me voy, primero, porque hay que respetar el sufragio efectivo no reelección; y segundo, porque hay relevo. Voy a entregar la banda a una mujer que se llama justicia y por eso estoy tranquilo”, exclamó para después aconsejar a la gente respecto a que no tenga apego por el poder o el dinero.
“No hay que tenerlo mucho apego ni al poder ni al dinero. Eso no es la felicidad. La verdadera felicidad es estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”, exclamó para recibir aplausos y vítores de “es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.
Puebla tiene a uno de los mejores gobernadores
Minutos antes, durante su discurso, el presidente respaldó el trabajo hecho en Puebla por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al grado que afirmó “es un extraordinario gobernador” y enseguida sonrió para bromear que no pretendía “hacerle la barba”.
“Es muy bueno pero muy bueno. Felicidades porque tienen a un buen gobernador”, apuntó.
Entregan templo reconstruido de San Antonio de Padua
La tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el templo restaurado de San Antonio de Padua, ubicado en el barrio que lleva su nombre en la ciudad. Desde ahí destacó que Puebla es un estado con mucha cultura y que gracias a ello "ha podido levantarse de pandemias, sismos, malos gobiernos y gobernantes corruptos".
“La cultura ayuda mucho a México. Por eso México es un pueblo trabajador, libertario y honesto. Por eso hoy estamos aplicando una fórmula diferente, porque antes nos engañaban al decir que, si goteaba arriba, caía abajo, pero eso se acabó, hoy hay 32 millones de familias y a todos les llega un apoyo”, exclamó para recibir una lluvia de aplausos.
De paso, se refirió al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien estuvo presente en el acto oficial, como uno de los mejores prelados en el país, “un auténtico cristiano, de esa doctrina que arropa a los más necesitados”.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó el apoyo en el actual sexenio para la preservación del patrimonio cultural de Puebla y reprochó que en el pasado otros gobiernos “lo hayan olvidado”.
De la reconstrucción, comentó que el templo de San Antonio data de 1586 y forma parte de la arquitectura novohispana del siglo XVI. A nivel estatal, dijo, hay más de 2 mil 600 inmuebles históricos construidos entre los siglos XVI y XX.
A la fecha, el mandatario comentó que se han sido intervenidos 187 inmuebles en 61 municipios de la entidad, con una inversión de 794 millones de pesos y registran un avance de 86.5%. “Invertir en su rescate significa salvaguardar la historia y reivindicar el relato de los ancestros”, citó.
En tanto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, enumeró que con esta obra suman 99 las entregadas, esto como parte del proceso pendiente de reconstrucción por el sismo de 2017.
Al recapitular los daños, informó que hubo 3mil 200 inmuebles dañados por el temblor y cuando arrancó el gobierno de López Obrador faltaban 926, de los cuales únicamente restan 366 en las entidades que resultaron afectadas.