A dos años de los conflictos poselectorales en Coyomeapan y Amixtlán, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación Estatal, dijo que en dos semanas se instalarán concejos municipales.

La medida, dijo, busca garantizar la gobernabilidad en los dos municipios y generar condiciones para la instalación de urnas y llevar a cabo las elecciones de junio.

En entrevista, explicó que una vez que los regidores y los presidentes municipales aceptaron separarse de sus cargos, entonces toca al Congreso del Estado intervenir para ordenar se inicie el proceso interno para la instalación del concejo municipal en cada región.

Cabe recordar que en Amixtlán el problema es por la salud del presidente municipal Perfecto Bazán Galindo, quien sufrió un derrame cerebral el 16 de marzo de 2022 y desde entonces no se ha presentado al Palacio Municipal, ni su suplente ha tomado posesión del cargo.

Mientras que en Coyomeapan, habitantes acusan al edil Rodolfo García López, por no generar condiciones de gobernabilidad y solicitaron su destitución ante el Congreso local desde noviembre de 2023.