El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio inicio a la colecta anual de la Cruz Roja en el estado de Puebla bajo el slogan "Todos Somos Héroes", cuya meta es recaudar al menos 6 millones de pesos.

Acompañado por la titular del SEDIF, y presidenta honoraria de la institución en la entidad, Gabriela Bonilla, recalcó la labor altruista de la institución y su participación clave en el rescate de personas en situaciones de emergencia.

Además, enumeró que en 2023 la Cruz Roja de Puebla brindó mil 900 consultas externas y alrededor de mil intervenciones quirúrgicas, aunque también prestó ayuda humanitaria a más de 100 mil personas de Centroamérica y el Caribe mediante el Programa Nacional de Atención al Migrante.

Por todo ello, el mandatario estatal anunció la donación de 1 millón 38 mil pesos por parte del gobierno a la colecta, que este año terminará el 31 de mayo próximo.

En tanto, al rendir un informe de las acciones realizadas por la Cruz Roja en 2023, Paula Saukko de Murrieta, delegada de la institución en Puebla, destacó que se ofrecieron 18 mil servicios de ambulancia gratuitos, que económicamente representaron 23 millones de pesos; además se enviaron 82 toneladas de víveres a Guerrero para los damnificados por el huracán Otis.

Mencionó que el personal de la institución colaboraron en el reciente rescate de los alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba y en febrero del año pasado brillaron por su coolaboración en Turquía tras los sismos que azotaron a ese país.

Saukko recalcó que más allá del dinero, el objetivo de la colecta es "salvar vidas", y en este sentido, dijo que lo recaudado será utilizado para mejorar la infraestructura y capacitar a los médicos rescatistas y enfermeras, así como para continuar con las campañas de prevención.

Hay que señalar en Puebla suman 900 voluntarios, entre asociados y remunerados, que colaboran en las actividades de emergencia, desde sismos, inundaciones, accidentes automovilísticos, incendios y hasta por la actividad del volcán Popocatépetl, entre otros.

De la red de Cruz Roja en México, se dio a conocer que actualmente cuenta con 2 mil 501 ambulancias en el país y que sus principales apoyos son para el rescate de montaña, y búsqueda y rescate en edificios colapsados.