El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que el gobierno de Puebla intervendrá en el conflicto limítrofe y la disputa por agua entre Tochimilco y Tetela del Volcán, municipio de Morelos, a fin de llegar a acuerdos.

Entrevistado en el Centro Integral de Servicios (CIS) de angelópolis, confió que el problema que lleva ya varios años pueda solucionarse y que sea de común acuerdo entre ambas entidades.

“Es un tema de límites ejidales donde tenemos que analizar cómo nos involucremos los estados. Pero hoy lo que buscamos es que haya mucha comunicación y que nos permita que entre todos podamos alcanzar los acuerdos necesarios; no podíamos definir cuáles son los límites pero se está trabajando en ello”, declaró al desear que se privilegie la paz social.

Fue el 9 de marzo cuando pobladores de la comunidad de San Francisco Alpanocan y Tetela del Volcán se enfrentaron por el control de cuatro manantiales localizados en una franja territorial en disputa; el saldo fueron 10 vehículos quemados al interior del corralón del municipio de Morelos.

Disputa por agua se ha politizado: Segob

Sobre el tema, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón señaló que el conflicto social por el agua en Alpanocan "se ha politizado", toda vez que el líder de la comunidad y quien encabeza la defensa es candidato a la presidencia municipal de Tochimilco.

"Lamentablemente hay un grupo de personas con intereses distintos, porque ahora resulta que uno de los integrantes es candidato a presidente municipal, es decir, se está contaminando políticamente”, declaró.

Mencionó que ya se trabaja con la Dirección del Gobierno de Morelos para llegar a una pronta solución en beneficio de ambas localidades limítrofes.

El funcionario estatal comentó que si bien  hay un manantial en disputa que abastece agua a Alpanocan y Tetela del Volcán; no obstante aclaró que Puebla tiene la concesión de la explotación del líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En medio de esta situación, Aquino Limón garantizó diálogo y disposición por parte de Puebla para que el tema social se resuelva.