De enero a la fecha, Puebla acumuló 400 incendios forestales, y en este momento hay 17 activos.
Así lo informó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al indicar que brigadistas trabajan para apagarlos y que no representan un riesgo para los habitantes de comunidades cercanas.
Al hacer un balance, detalló que desde el martes 4 de junio se combaten 19 incendios, de los cuales fueron liquidados los de Atlixco y Tlachichuca.
En tanto, elementos de las brigadas Coyotes, Protección Civil Municipal y Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) siguen laborando en los otros puntos con quemas.
El mandatario poblano hizo hincapié sobre el despliegue de tres helicópteros, para mitigar las llamas con descargas de agua, especialmente en Quimixtlán, donde se desató un incendio que involucra a territorio de Veracruz, por lo que las estrategias de atención son coordinadas.
Detalló que en ese municipio hay 223 elementos de las distintas brigadas oficiales y voluntarios que a diario combaten el fuego; se reporta un 80% de control y 70% de liquidación.
Mencionó que con ninguno de los 17 incendios activos que hay en el estado, se pone en riesgo a la población, y comentó que ninguno habría sido provocado.
De manera particular, anunció que la Secretaría de Medio Ambiente estatal pondrá un marcha un plan de de reforestación para mitigar los daños causados, así como una campaña de concientización sobre el cuidado de los bosques.