El regidor José Luis Castillo Medina fue designado como presidente municipal suplente de Acteopan, en reemplazo de Álvaro N, quien ya fue detenido por el feminicidio de su esposa María Elianet M, presidenta del DIF municipal.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, al referir que en Zapotitlán de Méndez, donde el edil Emiliano Vázquez Bonilla también enfrenta acusaciones por homicidio, la ausencia se resolverá de manera distinta debido a que solicitó un permiso por 28 días.
De manera particular, comentó que en Acteopan, una vez que el Cabildo notificó de la licencia al cargo de Álvaro N, se convocó al suplente para que asumiera el cargo como lo marca la ley, pero la respuesta fue negativa, razón por la que se nombró al regidor presidente dela Comisión de Gobernación.
Mientras que en Zapotitlán, la Segob tendrá que esperar la resolución que dé el Cabildo respecto a la separación temporal del cargo del alcalde Emiliano Vázquez.
“La Fiscalía General del Estado ha realizado operativos y detenciones relacionadas con los hechos en Zapotitlán, y la Secretaría de Gobernación estará pendiente para apoyar en lo necesario a los ayuntamientos durante los procesos de entrega-recepción”, declaró en entrevista.
Aquino Limón mencionó que a la fecha hay tres municipios con alcaldes suplentes debido a distintas circunstancias, ante lo cual negó que exista riesgo de que se desaten conflictos sociales, ya que existe vigilancia constante del gobierno estatal y asesoría para las autoridades que se quedaron a cargo.