La Fiscalía General del Estado, (FGE) podría ofrecer una disculpa al actual gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, luego de que lo acusó hace unos años, de desvío de recursos, lo que finalmente no se comprobó.

A pregunta expresa, durante la rueda de prensa informativa, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, instruyó al fiscal especializado en derechos humanos revisar el caso.

“Si nosotros debemos en algún momento solicitar alguna disculpa en nombre de la institución, no es nuestra gestión, pero yo represento a la institución, no una etapa o periodo, lo haremos”, sostuvo el fiscal.

“Por supuesto, lo haremos siempre, a ustedes (la prensa) les consta que yo aquí he pedido disculpas por todo lo que hubiéramos hecho mal como institución antes de que yo mismo estuviera a cargo”, añadió.

Asimismo, aseveró que tienen la obligación de proceder contra quien cometa infracciones administrativas o penales desde dentro de la institución, dijo al señalar que pronto informará de acciones legales contra su propio personal.

“Lo vamos a hacer siempre, siempre en todos los casos”, dijo al pedir al fiscal de derechos humanos que le ayude a revisar no solo el caso de Alejandro Armenta, sino todos los necesarios.

“Lo haremos siempre público y dando las explicaciones conducentes”, aseveró el fiscal Higuera Bernal.

En la columna La Pasarela de Jorge Castillo de inicio de semana, se recordó la acusación en falso que en tiempos morenovallistas le adjudicaron al entonces senador Alejandro Armenta, un falso desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Posteriormente se comprobó que la firma no correspondía al tiempo en que Armenta había dejado de ser titular de la dependencia, por lo que se mencionó si sería prudente que como institución la FGE, ofreciera una disculpa.

Fue en febrero de 2018, cuando salió la versión que se iba a aplicar incluso una orden de aprehensión bajo la averiguación previa  72/2016/DGSP.

La denuncia fue derivada de una persecución que sufrió Alejandro Armenta Mier, en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, tiempo en que se interpuso una denuncia en su contra, por medio del entonces fiscal Víctor Carrancá Bourget.

En ese tiempo, ya como candidato al Senado, Armenta Mier consideró una posible orden de aprehensión en su contra y la calificó como una persecución política de Rafael Moreno Valle.

Fue en diciembre de ese mismo año, cuando ya era senador, que finalmente se le exoneró, con lo que se comprobó que si era una persecución.