En Puebla se regularán los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos con la intención de reducir la corrupción en la operación de grúas y corralones.

Por lo anterior, se darán concesiones a las empresas por tramos carreteros y los servicios se prestarán con base a un rol que establecerá la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que las nuevas adecuaciones entrarán en vigor a más tardar en 30 días y son una extensión de Ley del Transporte del Estado de Puebla, que si bien se aprobó en el 2021 carecía de un reglamento.

Durante su habitual conferencia de prensa de los lunes, reconoció que existen abusos por parte de las empresas que ofrecen estos servicios, ya que cobran tarifas excesivas a los usuarios y algunas hasta operan de forma irregular.

Por ello, dijo urge regular la operación de grúas en el estado con un modelo similar al que tiene la federación, a fin de que los automovilistas sepan con anticipación qué servicio contratar y evitar el abuso de algunas compañías.

“Queremos que estos cobros sean justos y transparentes. Hoy tenemos por primera vez un censo de depósitos de vehículos, para poder hacer un análisis muy importante, porque había tarifas, pero no regularización. Los empresarios que invierten en las grúas tienen derecho a ganar, pero eso no quiere decir que eso les dé el derecho a abusar”, advirtió.

El mandatario estatal adelantó que en breve la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Javier Aquino Limón, encabezará una reunión con los alcaldes salientes y entrantes para abordar el tema, a fin de que se establezca como “nueva normativa estatal y no sea un acto de buena voluntad”.

“Había casos donde vehículos con algún percance en Puebla capital iban a dar al corralón de Tecamachalco, y lo hacían para cobrar todo el kilometraje del traslado”, reprochó al señalar que los policías estatales y municipales tienen una participación importante por ser los primeros respondientes

Corralones operan en la ilegalidad

Sobre la prestación de estos servicios en Puebla, Héctor Ramírez Leyva, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Movilidad y Transporte, dio a conocer que se identificaron 253 depósitos de vehículos en el estado, de los cuales 133 ingresaron su solicitud para obtener una de las concesiones que otorgará el gobierno estatal, aunque a la fecha solamente 78 han podido demostrar con un expediente debidamente integrado su operación.

Explicó que desde junio de 2023 la dependencia emprendió un proceso de regularización de todos los depósitos de vehículos, “con la finalidad de dar certeza y legalidad” de los servicios de arrastre, salvamento y depósito, ante el surgimiento de cientos de quejas por el cobro excesivo y la irregularidad en la que operan.

Cabe señalar que, desde hace tres años, cuando se dio la aprobación de la nueva Ley de Transporte, en el tema de grúas y corralones, se determinó la creación del Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla, institución que sería la encargada de vigilar, controlar y ejecutar las disposiciones de la nueva ley y sus reglamentos.

Dos de las disposiciones más importantes avaladas por el Congreso local, fueron contar con un tabulador de precios máximos al público y una plataforma para gestionar los servicios.