En el cierre de sexenio están pendientes por rehabilitar 700 kilómetros de red carretera, que comprenden 90 tramos en 146 municipios del estado, entre ellos el Libramiento a Chignahuapan y el Eje Poniente Izúcar de Matamoros, informó el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón.
En rueda de prensa, el funcionario hizo un recuento del plan estatal carretero y de movilidad, acciones que deberán quedar concluidas antes del 15 de diciembre y que indicó a la fecha son intervenidos 556 kilómetros de caminos en la entidad.
De los tramos rehabilitados, precisó que son las carreteras Tetela-Cuatempan; Acuaco-Zacapoaxtla; Guadalupe Victoria-Aquixmitlán- Chichiquila; San Salvador El Verde-Texmelucan; y la Cuayuca-Tehutizingo, las cuales definió como estratégicas para movilizar a más habitantes.
En obras para la ciudad de Puebla, habló de tres libramientos que ya están en curso, como son el de la Central de Abastos de Puebla, que comunica con Tlaxcala y ayudará a movilizar a 27 mil autos diariamente; el Ejército de Oriente o Amalucan, que se entregará hasta diciembre pero que beneficiará a más de 38 mil automovilistas que circulan por esa zona de la capital; y el Distribuidor de la Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico, que tendrá un paso superior vehicular y un paso a desnivel para hacer un circuito de mayor fluidez.
También incluyó el Libramiento de Xoxtla, obra que está próxima a ser licitada, así como 29 kilómetros de ciclopistas que recibieron mantenimiento este 2024.
Posteriormente, nombró la Central Camionera del Sur (Cetram) y la Línea 4 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) o Ruta Metropolitana, esta última con un trayecto de 42 kilómetros, desde la planta armadora de Volkswagen hasta Chachapa.
“Con eso estaremos atravesando todos los puntos estratégicos de movilidad de la zona metropolitana. Por eso se planteó la Ruta Metropolitana, que corre sobre el Periférico Ecológico y permitirá hacer la interconexión de estas tres líneas de del Sistema Ruta, esta obra la tenemos programada para la primera semana de diciembre, para complementar este tema de movilidad urbana”, apuntó.