Después de la gresca entre ambulantes de la organización ‘28 de Octubre’ y la Policía Municipal de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió una investigación clara y que se llegue hasta las últimas consecuencias para sancionar a los responsables de este hecho que dejó como saldo la muerte de un franelero y cinco elementos lesionados.
Señaló que respalda a los policías que cumplen con su trabajo dentro del marco legal, aunque dejó en claro que los elementos que no lo hagan saben que comete un delito.
En esa tónica, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones de comerciantes ambulantes a asumir las reglas y respetar a las instituciones.
De paso, pidió al secretario de Gobernación en el estado, Javier Aquino Limón intervenir en este conflicto social para evitar futuros enfrentamientos como el ocurrido el pasado viernes 2 de agosto, además de evitar que el acto quede impune.
Sobre el asunto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna dijo que quedó registro de la trifulca a través de la plataforma emergencia 911, donde se hizo una cronología conforme fluía la información.
En tanto que, confirmó, se presentaron denuncias por una serie de conductas delictivas que ya son investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se finquen responsabilidades.
De igual forma, el funcionario convocó a los cuerpos de seguridad pública tanto municipales como estatales para que se conduzcan bajo los principios de “honradez, lealtad, disciplina y sobre todo el respeto irrestricto a los derechos humanos”, que establece la Ley General Estatal de Seguridad Pública.
También exhortó a la sociedad a respetar a los uniformados, “el trabajo que hacen todos los días en las calles y a no obstaculizar su función”, a la par que aseguró la dependencia recibirá y atenderá las denuncias sobre conductas delictivas de las que sean objeto o testigo por parte de agentes.
“Todas las quejas o denuncias contra los policías son atendidas por la Dirección General de Asuntos Internos, incluso aquellas que se reciben a través de redes sociales”, recalcó.