En Puebla durante el último año se destinaron 819 millones de pesos para la reconstrucción de 192 inmuebles históricos dañados por los sismos de 2017, informó la secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Durante su paso por la capital poblana para encabezar el Festival ‘Tengo Un Sueño’ Muestra Escénica, detalló que faltan 17 obras, por lo que se tiene un avance general de 96.3 por ciento.

Las intervenciones mencionadas por la funcionaria federal son parte de la última etapa del Programa Nacional de Reconstrucción, cuyos resultados abarcan la atención a los inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Los sismos afectaron 3 mil 269 sitios catalogados como patrimonio en 11 estados: Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

Este viernes, acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Alejandra Frausto hizo un balance con miras al cierre del sexenio, y argumentó que el actual gobierno federal buscó “transformar la cultura” y eso incluyó rescatar sus espacios catalogados como históricos.

Destacó que recientemente se entregó la rehabilitación del templo de Santo Domingo en el municipio de Izúcar de Matamoros, el cual fue reabierto para la celebración de su santo patrono que se realiza cada 8 de agosto.

En ese sentido, comentó que estos templos son el corazón de las comunidades, de ahí la importancia de su rehabilitación.

Hay 11 semilleros creativos en comunidades indígenas de Puebla

De paso, agradeció al gobernador de Puebla por sumarse a los proyectos de la Secretaría de Cultura federal como el programa “Semilleros Creativos”, donde niñas, niños y jóvenes, acceden a la formación artística gratuita para impulsar la riqueza cultural de sus comunidades.

Lo anterior durante la presentación del Festival “Tengo un Sueño” en el que menores de los Semilleros Creativos presentaron una muestra escénica, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Por mucho tiempo se discriminó y se abandonó a los indígenas, pero fue por un pensamiento neoliberal, ahora se está construyendo un país distinto. Hoy los derechos culturales son eso, un derecho y no un privilegio. El talento estaba ahí en las comunidades, pero esta articulación de movimientos culturales no existía desde la Federación, y ahora hay exposiciones de artes visuales, canto, teatro, poesía, y la niñez y juventud de Puebla viven una realidad distinta”, expresó.

A su vez, Sergio Salomón Céspedes señaló que el Festival “Tengo un sueño” representa la voz de una nueva generación que sueña en grande e imagina un mundo mejor.

Dijo que los “Semilleros Creativos” proporcionan un espacio seguro en las diferentes comunidades para que niños y jóvenes desarrollen sus habilidades y construyan relaciones significativas, especialmente en entornos con violencia, con falta de oportunidades educativas y pobreza.