La plaga de la langosta centroamericana afectó cultivos de maíz, sorgo, amaranto y cacahuate, en los municipios de Cohuecan, Acteopan y Atzitzihuacán, informó la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Morayma Rubí Joven.
Para contenerla, comentó que se inició con la aplicación de insecticida en una zona identificada con mayor afectación de Cohuecan, trabajos que se realizan en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (Cesavep).
Además, la funcionaria dijo que se ha brindado información a técnicos, productores y a la población en general sobre el peligro del insecto.
“Se ha hablado ampliamente sobre las características del insecto para advertir a la dependencia en caso de detectar su presencia para tomar acciones de control en la zona”, declaró al advertir que si no se contiene la langosta centroamericana podría representar un grave riesgo para los cultivos en territorio poblano.
Mencionó que algunas las medidas fitosanitarias para el manejo y control de la langosta son: la exploración para detectar oportunamente la presencia del insecto, llevar a cabo muestreos para conocer su densidad poblacional, su distribución, desarrollo orgánico, evolución de fases y la superficie que ocupa, así como llevar a cabo un control biológico.
En el caso de Cohuecan, Rubí Joven comentó que se aplicó insecticida Zeta Cipermetrina, el único autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el control de dicha plaga.