Después de varias mesas de trabajo, 5 de los 19 núcleos ejidales de cuatro estados que realizaron bloqueos en la autopista México-Puebla y el Arco Norte están listos para recibir la indemnización por la expropiación de sus tierras, informó el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.

Al término de la ceremonia por el 76 aniversario luctuoso de Carmen Serdán y 182 de Leona Vicario, que se llevó a cabo en el Museo de la Revolución, Casa de los Hermanos Serdán, el funcionario habló del conflicto agrario y de las protestas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) "28 de Octubre".

Sobre el tema agrario, refirió que los ejidatarios de Tlahuapan y Chignahuapan están dentro de la lista de núcleos que en breve podrían recibir el pago por la explotación de sus predios. 

Además, señaló que a pesar de que los ejidatarios no participaron en la mesa nacional del pasado lunes en Casa Aguayo, no existe riesgo de que vuelvan a bloquear las autopistas que colapsaron a Puebla del 6 al 10 de agosto.

Sin embargo, comentó que varios de los mil 600 campesinos solicitaron ser atendidos de manera individual y no general, por lo que esperan encontrar soluciones a los pendientes de cada grupo. 

A dicha reunión acudió personal técnico de las delegaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, además de la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Gobernación federal.

El secretario de Gobernación precisó que se abordó el caso de los ejidos de Puebla: Ignacio López Rayón de Tlahuapan que fueron los responsables del bloqueo en la México-Puebla, así como los de Michac y Acolihuia que cerraron la carretera Tlaxco-Tejocotal

En cuanto al monto a pagar, evitó dar  montos, pero dijo que la petición de los ejidatarios siempre ha sido un precio más elevado a lo que establecen los organismos oficiales.  

De manera global, refirió que la Federación pagaría 800 millones de pesos a los 19 ejidos, y que se vigilará que no se repita el caso del excomisario ejidal que no repartió el dinero a sus compañeros.

Aquino Limón añadió que para el caso del organismo Carretera de Cuotas de Puebla (CCP) se pagaría alrededor de 40 millones de pesos correspondiente al tramo carretero Tlaxco-Tejocotal.