En los dos años recientes el Gobierno de Puebla gestionó y obtuvo recursos federales para cuatro proyectos de infraestructura en materia de salud, los cuales iniciaron operaciones este 2024.

Son la Unidad de Oftalmología del Hospital General de Cholula, la Sala de Hemodinamia del Complejo Médico del Sur (Agua Santa), el Área de Urgencias del Hospital Psiquiátrico (El Batán) y las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No 6, este último inmueble inaugurada la mañana de este martes.

Durante su paso por Puebla, el director general de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Alejandro Antonio Calderón Alipi, destacó el trabajo de las autoridades locales para lograr la asignación de recursos adicionales como parte de la transición del modelo de salud en el país.

Inclusive, comentó que a nivel nacional se cuenta con una medición sobre el avance que llevan los 23 estados que aceptaron el modelo IMSS-Bienestar y el gobernador de Puebla se ubica en la tercera posición con mayor trabajo realizado.

En su intervención, el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo su dicho de que el IMSS-Bienestar es un buen esquema para mejorar la prestación de los servicios de salud en México como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que los gobiernos actuales buscan que la salud deje de ser un privilegio para unos cuantos y que llegue a “los que menos tiene”.

“No puede haber justicia social, sin que los ciudadanos tengan acceso a la seguridad social”, expresó ante médicos, enfermeras y personal médico que acudió a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, a quienes pidió ser empáticos y brindar una atención amable.

En este sentido, reconoció que es necesario mejorar las condiciones en las que por años han trabajado los profesionales de la salud, siendo el proceso de basificación y la entrega de condecoraciones y estímulos económicos prueba de ello.

Este martes las autoridades entregaron premios a trabajadores que cumplieron de 25 a 40 años de servicio.

Al respecto, la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Martínez señaló que desde 2023 se ha buscado tener espacios más dignos y un mejor ambiente laboral, para que en consecuencia la atención a los pacientes sea mejor.

“Este nuevo inmueble es muestra de la gestión de recursos federales del programa nacional de reconstrucción por el sismo de 2018 y es en beneficio de los servicios en Puebla”, enfatizó.