La nueva etapa de basificación para los trabajadores del sector Salud de Puebla al IMSS-Bienestar se realizará antes de que concluya el 2024, confirmó el director general del organismo, Alejandro Calderón Alipi.
Entrevistado durante su visita a la capital poblana, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda autorizó una ampliación de recursos para continuar con la entrega de más bases a personal médico del país y Puebla es una de las entidades que se verán beneficiadas.
De esta manera, el funcionario garantizó la continuidad de la mejora en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, aunque no precisó cuántas plazas se entregarán en los próximos cuatro meses.
Señaló que una vez que Claudia Sheinbaum Pardo asuma el poder en la presidencia, continuará con el proceso de basificación, ya que el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador concluye el 1 de octubre próximo y “no será posible” cubrir a todos los trabajadores pendientes.
Calderón Alipi señaló que la implementación del nuevo modelo de salud avanza “muy bien” en Puebla, pues ya se tiene equipamiento, instalaciones con imagen institucional y un porcentaje personal basificado.
Aunque reconoció que tienen trabajo de escritorio pendiente, debido a que la transferencia de bienes muebles e inmuebles ha llevado tiempo y tiene apenas un avance de 40 por ciento, por lo que siguen trabajando con el Registro Agrario Nacional (RAN) en las actas y minutas de diferentes propiedades sociales.
“Vamos muy bien en Puebla, los avances en Puebla son más que en otras entidades, vamos arriba más de 3 mil basificados y estamos listos para que antes de que termine el año iniciar otra etapa de basificación", abundó.
De acuerdo con datos del organismo IMSS-Bienestar en Puebla durante 2024 se han llevado a cabo dos etapas de basificación: la primera el 1 de marzo, con la asignación de 2 mil 663 plazas; y la segunda el 1 de agosto, con 696 trabajadores más que recibieron su base. Entre los beneficiados sobresalen 409 de enfermería, 76 médicos especialistas y 211 médicos generales.
En tanto, en Puebla están pendientes por basificar 3 mil 326 profesionales de la salud, de los cuales 577 trabajadores tienen plazas federales de los programas E023 “Atención a la Salud” y de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), y hay otros 2 mil 749 trabajadores que cuentan con contratos “precarios”.