La temporada de frentes fríos 2024-2025 está por iniciar en el país y algunos afectarán a Puebla, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se dio a conocer que este año podrían formarse 48 sistemas frontales en territorio mexicano y siete tormentas invernales.

En específico, del 7 al 10 de septiembre, podría presentarse el frente frío número 1, lo que generará lluvias de intensas a torrenciales, y Puebla se encuentra entre los estados que sufrirán un mayor descenso de temperatura.

Hay que decir la temporada de frentes fríos se da por la transición del verano al otoño, y abarcará de septiembre de este año a mayo del 2025.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, los fenómenos meteorológicos que afectarán al país en ese periodo se darán de la siguiente manera: septiembre (tres), octubre (cuatro), noviembre (seis), diciembre (ocho), enero (ocho), febrero (siete), marzo (seis), abril (cuatro) y mayo (dos).

Para el caso de Puebla la Comisión Nacional del Agua destacó que los meses de diciembre y enero serán los más fríos, debido a la presencia de vientos fuertes y heladas que se sentirán en el norte, centro y oriente del estado.

Además, se pronostican siete tormentas invernales que afectarán a la entidad y comenzarán en noviembre con una, diciembre una, mientras que para enero del año próximo habrá dos, y en febrero serán tres.

Segob alerta por lluvias en varios municipios

Este jueves el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, alertó sobre la presencia del primer frente frío, que entrará por el Golfo de México y el noreste del país, y que provocará lluvias en varios municipios poblanos, del 4 al 10 de septiembre.

Por medio de sus redes sociales, refirió que el fenómeno meteorológico estará acompañado de una masa de aire frío y a la vez interactuará con la onda tropical número 21.

Además de las lluvias, el funcionario señaló que el frente frío 1 podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas del estado, ya que se esperan acumulados de 300 a 350 milímetros.

Por lo anterior, recomendó a la población seguir las indicaciones de Protección Civil como son: abrigarse y cubrirse el rostro y la cabeza; tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal; no usar braseros, hornos o estufas para calentar tu casa; no dormir cerca de ningún calentador, ya que el monóxido de carbono puede intoxicarte y causarte la muerte.

De manera particular, pidió cuidar a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, adultos mayores y mascotas.