El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga la muerte de un estudiante en la telesecundaria Manuel Mier y Terán, ubicada en el municipio de Tehuacán, quien fue golpeado por un compañero.
Entrevistado tras acudir al Museo Barroco (MIB) para un anuncio de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), concedió una entrevista donde habló del caso del adolescente y dijo que el responsable recibirá una sanción sin importar que también sea un menor.
El funcionario estatal relató que hasta ahora se sabe que la víctima murió tras recibir un golpe en la mandíbula, caer al suelo y pegarse en la cabeza, aunque descartó que se haya tratado de una golpiza grupal contra el estudiante.
“En un principio se magnificó (el hecho), en el sentido de que había sido una guerra campal, pero no fue así, fue una pelea entre dos personas”, apuntó al recalcar que “independientemente a lo que determine la autoridad, es algo que no se debe permitir”.
Hasta ahora se sabe que la Fiscalía se encargó del levantamiento del cuerpo del alumno y estaban por realizar la necropsia de ley que permita identificar la causa de su muerte, aunque según testimonios de alumnos, la víctima y otros tres estudiantes se encontraban al parecer jugando a mojarse.
Al respecto, el titular de la Segob consideró que este tipo de tragedias se dan como consecuencia de la violencia que adultos ejercen en los hogares, y que jóvenes y niños replican.
Dijo que el gobierno estatal apoyará en lo necesario a la familia del estudiante fallecido y también el Ayuntamiento de Tehuacán dará seguimiento al caso.
Aquino Limón argumentó que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay permanentes contra el bullying escolar, a fin de crear conciencia entre los estudiantes de que tiene que prevalecer el respeto dentro y fuera de las aulas; “aunque el gobernador ha dicho en repetidas ocasiones que este tema depende también de las familias”.