Con los linchamientos de tres habitantes en los municipios de Tepeaca y Tecamachalco en las últimas 24 horas, en el estado de Puebla se acumularon 20 casos de ajusticiamiento por propia mano en lo que va del 2024.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, al precisar que solamente cuatro de estos actos se consumaron, es decir, terminaron con la muerte de personas.

En entrevista, lamentó los hechos ocurridos en la junta auxiliar de San Hipólito Xolchitenango, en Tepeaca, donde dos presuntos extorsionadores fueron linchados por pobladores y comerciantes, y uno de ellos murió cuando era trasladado a un hospital.

Dijo que el otro hombre permanece en observación médica, tras ser rescatado por rescatado por la Policía Municipal de Tepeaca, luego de que una turba arremetió contra él y el otro varón muerto.

El titular de la Segob comentó que hay también policías heridos que permanecen hospitalizados, aunque sus lesiones no comprometen su vida.

“Lamentamos lo ocurrido en Tepeaca, hubo desconcierto social y caos (…) vimos patrullas vandalizadas, policías agredidos y se ha confirmado la muerte de una persona”, declaró al referir que todo indica que se trata de la presencia de grupos delictivos que “buscan formas no adecuadas de ganarse la vida”.

Asimismo, Aquino Limón indicó que un segundo reporte se dio en la junta auxiliar de Xochimilco, perteneciente al municipio de Tecamachalco, con el linchamiento de dos personas.

“Al parecer perdieron la vida también”, reveló al argumentar que en la actual administración se han disminuido los casos, aunque sigue siendo una forma de aparente defensa de la población contra los delincuentes, no por ello justificable.

“Sabemos que son una manifestación de la gente contra ciertas conductas delictivas, pero siempre debe prevalecer el respeto por la vida y no caer en este tipo de incidentes que incitan más a la violencia”, remató.