La secretaria de Medio Ambiente estatal, Norma Sandoval Gómez, rechazó que la cancelación del sistema de radares para el monitoreo de autos sin verificar en Puebla se haya dado por temor al enojo de los ciudadanos contra el actual gobierno por este tipo de programas.

De esta manera, la funcionaria confirmó la suspensión del programa “Servicio de Monitoreo Remoto”, debido a que ninguna empresa se interesó en obtener el contrato por 6 años que otorgaría la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina para colocar tecnología que permita rastrear a vehículos contaminantes y con ello fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre los conductores.

En entrevista después de asistir a la ceremonia por el 238 natalicio del General Nicolás Bravo, descartó que se vaya a lanzar una segunda convocatoria y dijo que le corresponderá al gobierno entrante de Alejandro Armenta Mier retomar o descartar la propuesta de los radares, encaminada a mejorar la calidad del aire.

“No hubo compra de bases y se declara desierta esta convocatoria, y bueno, pues no hay ningún programa próximo, y en ese sentido, la invitación para todos es que sigan acudiendo a los centros de verificación, porque el bien es para todos, se trata de la calidad del aire”, enfatizó.

Lo anterior, luego de que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la cancelación del proyecto a escasas horas de que se revelara a la empresa ganadora de suministrar los radares. Este 10 de septiembre se daría el fallo de la licitación emitida el pasado 2 de septiembre, en donde se delimita que se instalarían radares en vialidades de jurisdicción estatal, como son la Vía Atlixcáyotl, bulevar del Niño Poblano, el Periférico Ecológico, bulevar Municipio Libre (Las Torres), bulevar Forjadores, bulevar Valsequillo, Cúmulo de Virgo y Recta a Cholula.

Este martes, la titular de Medio Ambiente argumentó que la idea de instalar radares para la verificación surgió porque el 60 por ciento del parque vehicular que circula en el estado, tanto particulares como de transporte público, incumplió con el proceso de verificación durante el primer semestre de 2024.

De acuerdo con estas cifras, precisó que el cumplimiento de la verificación representa entre 40 y 38 por ciento del total de los 1.2 millones de automotores que circulan en la entidad.