Los ediles y alcaldesas son los responsables de mantener la seguridad en los 217 municipios de Puebla hasta el último minuto de su gestión, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al asegurar que existen condiciones para celebrar el Grito de Independencia el domingo próximo en el zócalo de la ciudad.

Ante los recientes hechos de violencia registrados principalmente en la zona metropolitana, señaló que hoy las autoridades federales y estatales enfrentan el reto de lograr una transición pacífica en cada región del estado, sin que esto signifique que los presidentes municipales se desentiendan de sus obligaciones hasta el 15 de octubre cuando oficialmente cambiarán los ayuntamientos.  

“Está garantizada la paz social aquí en Puebla, es un tema de combate de todos los días, sino pasara nada habría que preocuparse, estamos luchando con todo para que precisamente se siga dando en los tres niveles. Hoy tenemos el reto como gobierno del estado y federación de ver la salida de los alcaldes actuales, y fortalecer y echar a andar las policías municipales entrantes; entonces, estamos en un combate frontal y de lleno, y nuevamente los municipios seguir fortaleciendo las acciones, entendiendo que son los responsables hasta el último momento de su mandato”, enfatizó.

A su regreso de la gira de trabajo que hizo por Europa, el mandatario poblano fue cuestionado respecto a la aparición del cuerpo desmembrado del empresario César Garrido Celaya, frente al C5, a lo que respondió que este tipo de hechos no son vistos por el gobierno como una amenaza del crimen organizado, sino que son consecuencia del combate frontal que se ejerce contra los grupos delictivos que operan en el estado.

“Ya lo estamos combatiendo (caso del C5), ya estarán pronto dando resultados las instancias correspondientes (…) No, para nada, el combate es frontal, y desde luego que no estamos dispuestos a que se sigan cometiendo”, apuntó sobre la inseguridad de las últimas semanas y su vinculación con el cambio de gobierno.  

De manera particular, Céspedes Peregrina habló del video donde se ve al empresario veracruzano previo a su ejecución, cuando presuntamente confiesa estar involucrado en el robo de transporte de carga y tener protección de la Guardia Nacional, y señaló que al parecer se trata de una grabación “muy editada” y que es necesario esperar a que se lleven a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El material es difundido supuestamente por la llamada “Operativa Barredora”, quien se adjudica el levantón del joven de 24 años a las afueras del restaurante “Mochomos”, en la plaza comercial Solesta.

“Hay que tener mucha claridad de lo que se comunica, porque primero se dijo que eran grandes empresarios, y ahora resulta que no son grandes empresarios, entonces hay que ser cuidadosos (…) y hasta donde entiendo es un video muy editado”, remató el gobernador del estado al señalar que el 15 de septiembre se festejará en Puebla con un ambiente “festivo, tranquilo y en orden”.