La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla determinó cerrar los Centros de Reinserción Social (Ceresos) municipales en la región norte del estado debido a sus condiciones de hacinamiento, reveló su titular Daniel Iván Cruz Luna.

Durante la conferencia de prensa con el gobernador del estado, el funcionario explicó que la medida es consecuencia de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que reprobó las condiciones en varios de estas cárceles.

En este sentido, señaló que había municipios que aún tenían a su cargo la operación de penales, a pesar de que por ley no están obligados y que es el gobierno estatal el responsable de esta tarea.

Cruz Luna pormenorizó que entre las deficiencias detectadas en los penales del norte de la entidad se encuentran el hacinamiento, lo que derivó en la falta de espacios para separar a hombres y mujeres, e impedía dar un trato digno y de privacidad a las reclusas.

“Algo que se logró por recomendación de la CNDH se dio en el penal de Ciudad Serdán, que fue reacondicionado y donde también se mejoró la administración penitenciaria, con el propósito de garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los internos”, apuntó en torno a los primeros cambios que se han dado para mejorar el sistema penitenciario estatal.

Aunado a ello, el secretario de Seguridad Pública comentó que para resolver la demanda de familiares cuyos reclusos fueron trasladados a Ceresos del interior del estado, comentó que hay coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para facilitarles algún tipo de transporte.

“Lo que queremos asegurar es que el trato hacia los niños y personas adultas mayores sea más adecuado”, citó.

Cabe señalar que en Puebla hay 20 Centros de Reinserción Social, los cuales se dividen en estatal, distrital y regional, siendo el penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana, el más grande con alrededor de 4 mil internos.

Mientras que hay otras 13 cárceles de tipo distrital ubicadas en Acatlán de Osorio, Chignahuapan, Huejotzingo, Libres, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

En tanto, cuatro son los Ceresos de competencia estatal: San Miguel, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, el Cereso de Tepexi de Rodriguez y el Cereso de Ciudad Serdán.

Y también hay tres Ceresos regionales distribuidos en San Pedro Cholula, Huauchinango y Tehuacán.