Al cumplirse cinco años de que fue activada la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios del estado de Puebla, el gobierno reportó un cumplimiento del 86 por ciento en las acciones para levantarla.

A decir de la secretaria de Igualdad Sustantiva a nivel local, Melva Navarro Sequeira, no hay una fecha para solventar los 181 puntos que integran el plan de acción emergente para atender la declaratoria, pero "se está avanzando".

Recordó que la AVGM se dictamina por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, que evalúa los informes que la dependencia estatal presenta por lo menos cada seis meses.

En ese sentido, informó que en junio de 2023 la dependencia que encabeza recibió el último dictamen del Grupo, a partir del cual se diseñó e implementó el plan emergente ante el escaso cumplimiento de las recomendaciones emitidas en 2019.

Así que, desde esa fecha se avanzó hasta llegar al 86 por ciento de las acciones, aunque varias están en proceso; mientras que el 14 por ciento restante no tiene ningún tipo de avance.

La funcionaria dijo que en este momento siguen en espera del nuevo dictamen del Grupo Interinstitucional, aunque aseguró hubo un crecimiento en el tema, entre 2023 y 2024.

“Ese es el estatus que guarda ahorita la alerta, estamos a la espera de que se pueda hacer la evaluación por parte del Grupo, aunque es necesario informar que como parte del plan se buscó hacer entregas de avances parciales, tanto de los ayuntamientos, como de las dependencias”, hizo hincapié.

Navarro Sequeira reconoció que todavía hay pendientes, pero presumió que “por primera vez” se tiene un informe de avance de trabajos en los 50 municipios con Alerta de Género, y aseguró que se trabajará en los pendientes durante lo que resta de la actual administración.

En cuanto al recurso ejercido para este tema, dio a conocer que este año se asignaron más de 18 millones de pesos para la atención de la Alerta.

Desde el 10 de abril del 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó activar la AVGM en Puebla ante la creciente violencia feminicida en la entidad.