Los deudores alimentarios en Puebla podrían ser incluidos en el buró de crédito, debido a que en el Congreso local se presentó una iniciativa para limitar a los hombres que quieran solicitar un financiamiento, sin primero cumplir con el pago de pensión alimenticia para sus hijos.
La iniciativa fue presentada por el diputado Mauricio Céspedes, que toma como referencia la estadística aportada por el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios, de que Puebla es segundo lugar nacional con más de 800 mil poblanos que no cumplen con sus obligaciones.
Por lo anterior, propuso que los padres que no cumplan con la pensión a sus hijos tampoco tengan derecho de recibir un crédito en bancos o grupos financiero, así como tampoco podrán ser solicitantes para la adquisición de bienes como una casa o un vehículo.
“La pensión alimenticia es un derecho fundamental que asegura el bienestar y desarrollo integral de niñas y niños. No obstante, muchos de los obligados a cumplir con este pago incumplen su responsabilidad, lo que genera efectos negativos en los menores”, argumentó el legislador local.
La propuesta de ley implicaría reformar el Código Civil del Estado de Puebla, específicamente una adición del artículo 516 Bis, lo que implicará también que la autoridad judicial notifique al deudor sobre su inclusión en el Buró de Crédito.
Mientras que, si el deudor cumple con su obligación alimentaria, la autoridad judicial informará al Buró de Crédito para proceder con la eliminación de su registro en el historial crediticio.