A pesar del aumento en la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, el gobierno de Puebla no suspenderá las clases en el estado.
Si bien se han registrado movimientos y exhalaciones de vapor, agua y ceniza constantes, el coloso se encuentra en una situación de aparente control y hasta el momento no existe riesgo inminente para la población.
Debido a ello, las autoridades no han considerado detener las actividades escolares y tampoco elevar la alerta volcánica, que hasta el momento se mantiene en Amarillo Fase 2.
Al respecto el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, destacó que la actividad del volcán se encuentra bajo control y que las contingencias ambientales se implementan únicamente cuando cambian las condiciones del viento.
“Si, está normal, está tranquilo y reitero que las contingencias se dan en la medida en la que va cambiando la orientación del aire”, apuntó.
De igual forma, dio a conocer que las rutas de evacuación en la zona están en condiciones de circulación, en caso de un escenario de emergencia.
Acciones preventivas en comunidades cercanas
Entre las acciones implementadas por el gobierno ante la constante actividad del Popocatépetl, destacan las estrategias denominadas “Plan familiar”, “Mochila de emergencia”, y “Semáforo de alerta volcánica”, en caso de una evacuación por erupción del volcán.
Además, personal de la Coordinación de Protección Civil continúa con la entrega de cubrebocas y folletos con recomendaciones ante la caída de ceniza.
Mientras que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las secretarías de Infraestructura y de Educación, así como autoridades municipales, se realiza la supervisión de las 10 rutas de evacuación y refugios temporales, incluida la entrega de mapas de peligros, circuito de camiones y esquema de ubicación de personas con discapacidad y personas de la tercera edad.
Hasta hoy el gobierno ha pedido a la población no intentar ascender al coloso y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.