Luego de declararse nulos los triunfos de Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, como presidentes municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recalcó que se respetará la determinación de las autoridades electorales, aunque reconoció que tantos cambios podrían generar ingobernabilidad en ambos ayuntamientos.

Entrevistado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, el mandatario habló del caso de estos dos municipios y aclaró que no tiene ningún interés en inmiscuirse en el escenario electoral, ya que desde que arrancó el proceso prometió se mantendría ajeno a la actividad de los partidos políticos.

“Ser respetuoso de lo que marcan las autoridades electorales. Nosotros no nos hemos involucrados en este tema y pues ahora habrá que hacer cumplir lo que se dio, así como lo hemos hecho en todo este proceso de los cambios que se fueron dando”, declaró sobre el revés que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) dio a los ediles de Carranza y Chignahuapan quienes apenas hace una semana habían rendido protesta.

En ese sentido, el gobernador del estado reconoció que por estos cambios podría generarse ingobernabilidad en estas regiones del estado, aunque exclamó “espero que no”. Incluso, dijo que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Javier Aquino Limón, darle seguimiento por los siguientes días hasta que los dos ayuntamientos retomen su curso.

“El llamado a los actores es para que se respeten las determinaciones (del TEPJF) y a que todos se respeten. Procuremos la paz social que se requiere en estos dos municipios”, manifestó.

Por ahora serán los Consejos Municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan los que se queden al frente de las decisiones, tras anularse en definitiva los resultados de las elecciones del 2 de junio pasado y anunciarse elecciones extraordinarias.