El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó este lunes su habitual rueda de prensa en la nueva sede del Congreso del estado, ubicada en la zona de Los Fuertes, cuya inversión superó los 800 millones de pesos y que aseguró durará al menos 200 años.
Con un avance del 99 por ciento en su edificación, ya que aún es visible la falta de algunos detalles eléctricos, mobiliario y la presencia de trabajadores, esta mañana reporteros que cubren la fuente del gobierno del estado tuvieron acceso a las instalaciones para realizar un recorrido previo a su inauguración el 22 de noviembre, cuando el gobernador rendirá su segundo y último informe de labores justo en este inmueble.
Este día el mandatario estatal comentó que “faltan algunos detalles”, pero que el edificio será entregado el 18 de noviembre.
Con la presencia de miembros de su gabinete, destacó que se trata de una obra moderna que durará al menos los próximos 200 años, por lo que el edificio del Poder Legislativo está estructurado para su crecimiento gradual, a fin de responder a los requerimientos que necesita.
"Este inmueble permitirá que la gente que labora haga su trabajo adecuadamente y de manera digna (...) la ciudadanía lo seguirá viendo a lo largo de los años", indicó.
Durante el recorrido, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, detalló que la obra se ejecutó sobre 11 mil metros cuadrados y que el atraso en los trabajos se debió a la complejidad en los requerimientos que solicitó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que el nuevo inmueble está asentado sobre las tierras donde se libró la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
El edificio está conformado por tres cuerpos: edificio administrativo, legislativo y pleno, lo que se tradujo en 29 mil metros de construcción, mil 200 toneladas de acero y alrededor de 600 trabajadores.
“El tema conceptual es una abstracción del Puebla Barroco, con una similitud con Casa de los Muñecos, que conjuga con la Puebla moderna, con un inmueble muy funcional, con inclusión y equipamiento para un mejor desarrollo de los trabajos legislativos”, expuso.
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes dijo que ha supervisado de manera directa los trabajos de todas las obras en proceso, para verificar que se realicen con materiales de calidad y en los tiempos acordados.
Cabe señalar que en en la conferencia de prensa se proyectó un video que resume las obras estratégicas realizadas en estos dos años.
Ante lo que el gobernador en funciones afirmó que “hemos avanzando con obras emblemáticas, algunas ya han sido entregadas, y las que faltan tienen mi compromiso que buscaremos puedan quedar al 100 por ciento terminadas".
En el video se difundieron imágenes de Ciudad Universitaria 2, el Cecyte 20 y el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzadas (CIITA) de Ciudad Modelo, así como de la Central Camionera del Sur, los distribuidores Atlixcáyotl, Osa Mayor, Ejército de Oriente y Central de Abasto, y la rehabilitación de parques estatales.
Fotos: Cristopher Damián / Intolerancia Diario.