La economía de Puebla creció 3.1 por ciento en los dos años recientes, al pasar del lugar 20 en la lista de las 31 entidades del país, a la quinta posición.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Economía, Alejandra Montiel Sánchez, al dar su informe en Casa Aguayo, como parte de la Glosa de Resultados del Gobierno del Estado. Este miércoles destacó que Puebla tuvo un avance en casi todos los sectores productivos.
En este sentido, actualizó que en las actividades primarias como el campo y la ganadería hubo un aumento de 16 por ciento, con lo que Puebla se posicionó en tercer lugar nacional; mientras que en la construcción el crecimiento fue de 47.4 por ciento, y los servicios profesionales se elevaron en un 34.65 por ciento.
De igual forma, la funcionaria reportó que la Inversión Extranjera Directa por la fabricación de automóviles tuvo un incremento de 557.7 por ciento, ubicándose Puebla en segundo lugar a nivel nacional. Mientras que la industria química se colocó en segundo lugar con mayor crecimiento con 1.8 por ciento, al igual que la fabricación de maquinaria y equipo con 12 por ciento.
Se crearon más de 660 empleos formales
En materia de generación de empleos, mencionó que al concluir el sexenio se registraron 667 mil 364 trabajadores asegurados, mientras que el acumulado de 2023 y 2024 fue de 38 mil 572 nuevas plazas, y el noveno lugar a nivel nacional.
Promoción de Puebla como marca
Por último, Alejandra Montiel presumió que se promovió la marca Invest in Puebla, a fin de posicionar a la entidad como destino tanto a nivel nacional como internacional. “Queríamos que vieran a Puebla y lo consideraran para invertir y colocarlo en el mercado global”.
Dijo que, a partir de esta promoción, se captaron inversiones de largo plazo por más de 2 mil 869 millones de dólares, donde el 33 por ciento fue para la industria automotriz, 38 por ciento en electromovilidad y 29 por ciento en otros sectores.