En Puebla los aumentos al salario de los maestros durante 2023 y 2024 representaron un gasto de 3 mil millones de pesos, además de que se entregaron más de 12 mil nuevas plazas y se detectaron 87 aviadores en la nómina la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló el titular de la dependencia Jorge Estefan Chidiac, al rendir su informe.
Durante el cuarto día de la Glosa de Resultados del gobierno estatal, hizo un recuento de las inversiones realizadas para infraestructura educativa, el pago a maestros y la entrega de uniformes, zapatos y libros de texto en la entidad.
En Casa Aguayo el funcionario comenzó su intervención diciendo que la SEP y los siete sindicatos magisteriales en Puebla tuvieron una buena relación, tras “reestablecer el diálogo y el trabajo coordinado”, por el bien de los derechos de los trabajadores de la educación.
Destacó que en los dos años recientes se tuvo una inversión de 4 mil 856 millones de pesos, de los cuales se destinaron 3 mil 500 para el nuevo plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Cecyt 20 en Puebla capital, además del Centro de Innovación Tecnológica (CIITA), en el municipio de San José Chiapa.
Agregó que se asignaron 600 millones de pesos para Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la BUAP, con la creación de 160 aulas nuevas en el campus; así como 56 millones de pesos para la creación de cuatro nuevas unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Huehuetla, San Salvador Huixcolotla, Huauchinango y Hueyapan.
Tan sólo en CU2 el ciclo escolar inició actividades con más de 5 mil 340 nuevos alumnos de 28 ingenierías. Aunque a nivel estatal, mencionó que se amplió la matrícula hasta 40 mil estudiantes.
Hubo más de 12 mil plazas para maestros
Con relación a las plazas para maestros, el titular de la SEP precisó que fueron un total de 12 mil 386. De esa cantidad, 8 mil se autorizaron en 2023 y 4 mil 368 en 2024.
Señaló que, a pesar del surgimiento de inconformidades, las bases fueron concursadas mediante un “proceso transparente y honesto”, sin discrecionalidad. “Cumplieron con los requisitos, aunque a veces se generan controversia, porque los beneficiados son personas con menos años de servicio pero con preparación suficiente, por ejemplo”.
De paso, comentó que se interpusieron denuncias penales en contra de 87 personas que fueron identificadas como “aviadores” en la nómina de la dependencia. En 2023 se hallaron 51 y en 2024 otros 36 falsos trabajadores.
Se logró ejercer el 97% del recurso federal
Por otra parte, Jorge Estefan Chidiac reveló que la SEP no había utilizado por completo los recursos que recibía de la Federación, lo que limitaba el impacto en proyectos y apoyos educativos.
Sin embargo, expuso que este año se logró aprovechar el 90 por ciento de esos fondos, que representan 85.2 millones de pesos.
Detalló que en 2022 se ejerció el 89 por ciento, equivalente a 63.1 millones de pesos; mientras que en 2023 sólo el 68 por ciento, es decir 60.3 millones de pesos, pero para este año se estima cerrar con un 97 por ciento de los recursos federales destinados al estado.
Asimismo, indicó que a través del programa “Becas para Escuelas Oficiales” la Secretaría benefició a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el estado, quienes recibieron un apoyo económico en una sola emisión, por mil 600 pesos.
A esto sumó la inversión de 36.1 millones de pesos para la entrega general de insumos para alrededor de 23 mil 897 estudiantes en 200 municipios de la entidad, entre los que destacan 1 millón 943 mil uniformes para estudiantes de nivel primaria y secundaria; 1 millón 320 zapatos escolares y mochilas para alumnos de primaria; así como 16.3 millones para libros de texto gratuitos.
Ampliación de 3 mil mdp para salario de maestros
Otros de los aspectos aclarados por el secretario de Educación fue la ampliación de presupuesto por 3 mil millones de pesos para el pago de salarios de los maestros, a fin de homologar sus condiciones con la de docentes adscritos a la Federación.
Resaltó igualmente la oferta educativa, así como en la expedición de títulos electrónicos, simplificación del RVOE y ampliación de opciones de titulación.
En dos años, la SEP expidió 50 mil títulos profesionales electrónicos, que dio salida al rezago que se vivió durante la pandemia por Covid-19. Para el cierre de este 2024, adelantó que estarán listos por entregar 2 mil 874 nuevos títulos, de un total de 28 mil 256 documentos en trámite
Junto con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) la SEP logró adquirir material de construcción para la rehabilitación de aulas y techados, pintura e impermeabilizante. De 2023 a la fecha, indicó que el gobierno del estado construyó más de 250 techados en el mismo número escuelas de 200 municipios, con una inversión de 599 millones de pesos.