Dos denuncias penales en contra de exfuncionarios de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta y cuatro más por responsabilidades administrativas, se fincaron en Puebla por el caso de Accendo Banco, que implicó el desvío de 600 millones de pesos, reveló Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Función Pública.

Al rendir su informe como parte de la Glosa de Resultados del gobierno estatal, habló de la inversión fallida realizada en la primera etapa del sexenio de Morena y actualizó que desde octubre se entregaron al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) dos informes de presunta culpabilidad contra excolaboradores de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), por lo que el gobierno está a la espera de que salga la resolución.

Explicó que se han agotado las etapas de comparecencias y presentación de pruebas por parte de los funcionarios implicados, aunque todavía podrían presentar alegatos.

De las denuncias presentadas, pormenorizó la primera fue ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la segunda ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Puebla. Sin embargo, reiteró que está impedido para dar los nombres debido a la presunción de inocencia.

A esto sumó cuatro denuncias que resolvió la Función Pública, de las cuales dos se generaron en 2023, y dos más este año, estas últimas mencionó se encuentran en análisis para determinar si se abren nuevas causales o líneas de investigación.

Moreno Valle Abdala puntualizó que las dos personas señaladas se encuentran ubicadas, ya que acudieron a comparecer en los plazos marcados, mientras que los delitos que se les imputa son desvío de recursos y uso indebido de funciones.

Hay que recordar en junio de 2023, la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, compareció ante el Congreso local y aseguró que Miguel Barbosa le ordenó invertir los 600 millones de pesos con Accendo; un mes después Josefina Morales Guerrero, quien la relevó en la dependencia estatal, reportó que el adeudo fiscal era de 722.3 millones de pesos.

Se atendió más de la mitad del rezago en expedientes

En cuanto al desahogo de expedientes en la Secretaría de la Función Pública, dio a conocer que había un rezago de 600 casos y este año se cerrará con 233.

Además, dijo que se emitieron 27 resoluciones sancionatorias, dos amonestaciones, 15 suspensiones, 8 destituciones con inhabilitación y 2 inhabilitaciones.

También desglosó que se realizaron 318 auditorías, de las cuales 134 fueron en dependencias, 179 a entidades y cinco a municipios. El resultado fue un monto auditado de 66 mil 587 millones 957 mil pesos.

Al hacer un comparativo, señaló que durante 2024 el monto auditado por los entes de fiscalización federal y la dependencia estatal abarcó la revisión de recursos de ejercicios fiscales anteriores, cuyo monto fue superior a los 108 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 89.11 por ciento respecto al presupuesto de 2023.

Inspección a obras

De paso, informó que se auditó la obra pública realizado en la reciente administración con inversión de 20 mil millones de pesos. En este sentido, durante 2023 y 2024 se realizaron 6 mil 959 visitas de supervisión a mil 265 obras y 8 mil 388 pruebas de calidad.

Igualmente se hicieron un total de 9 mil 086 pruebas de laboratorio a 625 obras públicas en 156 municipios.