Este 2024 la Comisión de Búsqueda de Puebla destinó 12 millones 495 mil 874 de pesos federales para comprar unidades de transporte, software y herramientas, para la localización de personas.
A decir del titular del organismo, Luis Javier Cervantes Gómez, la inversión global desde 2023 a la fecha, ascendió a 14 millones 065 mil 120 pesos. El dinero se usó para la compra de equipo táctico que se utiliza en cuerpos de agua, así como machetes, palas y picos, memorias USB y discos duros, entre otros insumos.
Aunado a ello, comentó que se logró el ahorro de un millón 569 mil 249 pesos producto de licitaciones a bajo costo, por lo que el dinero se dejará para el inicio de operaciones de la Comisión en 2025.
“La verdad es que se privilegió que las personas que accedieran a proveedores de la Comisión, ofrecieran los mejores precios, las mejores ofertas”, apuntó.
Sobre el actuar de la Comisión, señaló que se cumplió con las metas establecidas y no se quedó “ningún cabo suelto”.
De la aportación de recursos estatales, el funcionario dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), a la cual está adjunto el organismo, asignó un millón 342 mil 642 pesos en equipo de búsqueda y otros 995 mil 610 pesos para la creación de un análisis de contexto.
También hubo un millón 286 mil 743 pesos para la capacitación de 50 cédulas de búsqueda y la emisión de un manual de acciones con perspectiva de género. En suma, el Estado aportó 3 millones 624 mil 995 pesos.
Detectan subejercicio en gestión pasada
De manera particular, Cervantes Gómez reveló que a su llegada en septiembre de 2023 detectó un subejercicio de 3 millones 400 mil pesos, por lo que se gestionó su recuperación con el gobierno estatal para su uso este año.
El monto es importante debido a que la partida federal para la Comisión de Búsqueda fue de 4 millones 285 mil pesos.
Otra de las irregularidades detectadas fue la adquisición de un dron acuático que no tenía utilidad en la búsqueda de personas, sino que era de uso recreativo, así como una grúa de plancha que que se recibió sin cubrir las características. Por ambos casos se inició un proceso administrativo.