Contrario a las plantas porcícolas en Veracruz, la empresa Granjas Carroll México en la región de Libres-Oriental no contamina el agua ni el suelo en el estado de Puebla, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Norma Angélica Sandoval Gómez.

Entrevistada en San José Chiapa previo a la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), la funcionaria dijo que está enterada del conflicto social que se dio en la planta de Totalco, en el municipio de Perote, en los límites de Puebla con Veracruz, donde la policía asesinó en junio pasado a dos campesinos que protestaban contra la transnacional.

“Por lo que hace al gobierno del estado de Puebla, Granjas Carroll cuenta con sus permisos y autorizaciones, cuando se le ha pedido que se nos permita hacer visitas, hemos podido hacerlo sin contratiempos”, declaró al descartar que se pueda presentar una situación similar en la entidad.

La secretaria puntualizó que las autoridades ambientales de Veracruz, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), determinaron otras medias por la contaminación en esa región del país, como consecuencia de un mal manejo de los desechos de las plantas porcícolas.

Sin embargo, la titular de Medio Ambiente en Puebla aclaró que ignora el alcance de estas denuncias y del curso sobre el cierre de la planta de Granjas Carroll en Perote, pero en lo referente a Puebla manifestó que hay orden.

“Seguimos revisando, a través del cumplimiento de condicionantes, que la empresa siga en norma. Hasta ahora cuenta con todos los permisos que marcan una serie de condicionantes que debe estar cumpliendo y hasta el día de hoy no tenemos faltantes”, apuntó.

En este sentido, Angélica Sandoval recalcó que hasta el cierre de 2024 el gobierno estatal no tiene registro de denuncias formas o quejas por contaminación en Granjas Carroll. “Cuando existan se acudirá y serán solventadas”.