El gobernador Alejandro Armenta aseguró que existe diálogo y cercanía con los pobladores y organizaciones sociales que se oponen al funcionamiento de rellenos sanitarios en algunos puntos de la entidad, como en San Pedro Cholula.

Además, señaló que en las decisiones sobre temas medioambientales habrá intervención y vigilancia de las autoridades federales.

El mandatario estatal recalcó que el plan de su administración es reconvertir los basureros que fueron clausurados por contaminar el suelo y los mantos freáticos, en centros de transformación y reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos.

En este sentido, dio a conocer que tuvo una primera reunión con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy Tamborell, a fin de revisar la operatividad de los rellenos sanitarios en el estado,

"La Profepa ha recibido tanto a las autoridades y las empresas, como a las organizaciones sociales, están analizando, revisando, todos los procedimientos para que cumplan con las características y parámetros en la reutilización de los desechos industriales, sin que estos contaminen los mantos freáticos", abundó.

Al arrancar su sexenio, Alejandro Armenta Mier anunció que se tenía un plan para transformar el relleno ubicado en los límites de Calpan y Cholula, en un centro de transformación de desechos orgánicos e inorgánicos, lo que provocó la molestia de pobladores de la región, quienes exigieron al mandatario respeto a la libre determinación de los pueblos originarios, al agua y medio ambiente.

Incluso, buscaron a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, para pedirle que interviniera para defender el territorio, por encima de intereses vinculados con el empresario Cuauhtémoc Ochoa y la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza.

De igual forma, señalaron que solicitaron al gobierno municipal obligue a la concesionaria cubra el socavón que dejó la empresa junto al tiradero, además de que desmantele la maquinaria que todavía tiene en el lugar.

Ante ello, el gobernador de Puebla refirió que si bien es importante el cuidado del medio ambiente, también se poner atención en la “economía circular” de los pueblos, de lo contrario se frenará su desarrollo.

"Si no tenemos centros de depósito y transformación de desechos orgánicos e inorgánicos, entonces a dónde la sociedad dejará sus desechos: en la vía pública, en barrancas o ríos, será un proceso de mayor contaminación", enfatizó.

Por lo anterior, Alejandro Armenta comentó que se debe hacer un esfuerzo por lograr entendimiento entre pobladores y autoridades, "para que se sepa que no se busca contaminar, sino reutilizar los desechos para transformar y limpiar los rellenos sanitarios".

Agregó que la política ambiental de esta administración “es bioética”, la cual involucra los procesos de producción, envasado, consumo, reutilización y todo el ciclo de promoción y consumo.